martes, 14 de junio de 2011

Historia Flor de Liz

A cuantos de nosotros nos han preguntado que significa la flor de liz que portamos en el pecho, lo primero que solemos responder es que es el símbolo de la hermandad Scout mundial; quizás esta explicación sirve para ahuyentar o convencer a los curiosos, pero que sabemos responder cuando alguien un poco mas informado le decimos esta premisa. quizás frunce la ceja y nos dice sera mejor que te informes mas.

Por eso esta vez platicare acerca de la flor de liz, su historia, sus significados, su introducción y adaptación al movimiento Scout mundial.

Les platicare primero mi historia; ese día cumplía 17 años de edad e invite a mis amigos Scouts y amigos del colegio a celebrar, cuando un amigo del colegio, nos pregunto que significaba la flor de liz que portábamos y el por que la portábamos, rápidamente como Scouts siempre listos salieron una gran cantidad de respuestas, entre ellas estas fueron las mas repetidas:

"Simboliza la hermandad mundial Scout"
"Los 3 pétalos significan Dios, Patria y Hogar"
"Las estrellas significan los ojos del Scout"

y aunque estas respuestas no son malas para explicarlas entre nosotros mismos; realmente ese día mi querido amigo que no es scout, me dio una lección de cultura general y me hizo pasar una gran vergüenza, por eso para que a ustedes no les pase lo mismo que a mi aquí les va la cátedra de historia de la flor de liz.



Remontémonos a una época muy antigua cuando los primeros navegantes hacían grades aventuras y exploraciones, donde donde este símbolo hace una de sus primeras apariciones.
La flor de Liz era utilizada en los mapas antiguos para señalar el norte; Normalmente en las "rosas de los vientos" como símbolo del punto cardinal Norte, una tradición iniciada por Flavio Gioja, Un marinero napolitano del siglo XIV.
Quizás no hay una explicación del por que usar una flor de liz para señalar el norte un la rosa de los vientos, pero esta idea mucho tiempo después fue adoptada por B.P. para representar que la vida del Scout debe ser recta.


Ahora vemos que paso en la edad media en Francia.la flor de lis como emblema se remonta al siglo XII, con el rey Luis VII, quien fuera el primer soberano en incorporarla a su escudo. A partir del siglo XIV, aparece también como emblema de la casa de Lancaster (dinastía real inglesa), para enfatizar su reivindicación al trono francés. El escudo de la casa de Lancaster incluye tres flores de lis y tres leopardos pasantes.Catalina de Lancáster (nieta de Pedro I de Castilla y abuela de Isabel la Católica) fue la patrocinadora del monasterio de Santa María la Real de Nieva en la provincia de Segovia, por eso puede verse allí su escudo con las tres flores de lis.
En el siglo XVI, era símbolo de la dinastía Valois y emblema de la familia Farnesio que utiliza seis flores en el escudo.
La traducción al español de "fleur-de-lis" (a veces escrita "fleur-de- lys") es "flor del lirio". Este símbolo, representando una estilizada flor de lirio o lotus, tiene muchos significados. Tradicionalmente, ha sido usada para representar a la realeza Francesa. Y se dice que su sentido es significar la perfección, la luz y la vida. La leyenda que tiene es que un ángel le regaló a Clovis, el rey Merovingio de los Francos, un lirio de oro como símbolo de su purificación por su conversión al Cristianismo. Otros dicen que Clovis adoptó el símbolo cuando los lirios de agua le mostraron el camino de para cruzar con seguridad un río y ganar una batalla.
En el siglo XII, El Rey Luis VI o Luis VII (las fuentes están en desacuerdo) fue el primer monarca francés en usar la flor-de-lis en su escudo. Los Reyes ingleses usaron más tarde el símbolo en sus armas para enfatizar sus reclamos sobre el trono de Francia. En el siglo XIV, la flor-de-lis fue a menudo incorporada en las insignias de familia que eran cosidas en el manto del caballero, que era usado por su propietario sobre la cota de mallas, de ahí el término manto de armas. El propósito original de identificación en batalla derivó en un sistema de designación social de estatus después de1483, cuando el Rey Edmund IV estableció el Colegio de Heráldica para supervisar los derechos del uso de las insignias de armas. 

Durante el siglo XX el símbolo fue adoptado por el Movimiento Scout Mundial organización presente en todo el mundo.
Aunque suponga un gran salto en la historia del uso de este símbolo, resulta preciso señalar que la flor de lis, rodeada de una cuerda que acaba en un nudo "llano" (nudo de la hermandad), y con dos estrellas de cinco picos, fue adoptada por Robert Baden-Powell para el Movimiento Scout Mundialcomo símbolo propio. Se representa sobre fondo de color violeta morado mientras que la flor de lis como la cuerda que la rodea son planteadas. Sir Lord Robert Sthepenson Smith Baden Powell Of The Gilwell la hizo suya por primera vez en 1907, en el campamento de Brownsea. Se inspiró en el símbolo que los antiguos cartógrafos utilizaban para señalar el norte, queriendo significar que el scout debe guiar su vida por un buen rumbo.
Se asocia también con la masonería, y con el supuesto vínculo que el fundador del Movimiento Scout,Robert Baden-Powell habría tenido con dichas logias masónicas. Hecho que se refleja en algunos paralelos con las ceremonias, oraciones, rituales y símbolos del Movimiento Scout, como la flor de Liz.




Pero aquí no termina esta historia, a pesar de que la flor de liz fuera aceptada por el movimiento Scout mundial, cada país hizo un diseño diferente de esta flor de liz incluso hoy en día existen países que siguen utilizando su flor de liz natal.

México no fue la excepción pues como vemos México diseño su propia flor de liz, en la cual el significado adicional que se le dio es que la banda de abajo representa la sonrisa del Scout, acompañada del nudo de la buena acción


Actualmente México desde hace mas de 20 años utiliza la flor de liz internacional, pero esta flor todavía la encontramos bordada o estampada en nuestros uniformes Scout. y aun así les puedo comentar que han existido poco mas de 4 flores de liz diferentes en México.

3 comentarios:

  1. tu muy bien
    que bueno que nos facilites esta informacion a otros scouts
    y asi evitarnos vergu enzas jajja
    gracias esta informacion me fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  2. Una estupenda sinopsis. Pero, cuándo se adoptó la insignia mundial? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Laik me suscribo por esta informacion me wa a ganar la pañoleta c:

    ResponderEliminar