viernes, 22 de julio de 2011

Clave Gato, China, Numérica e Inversa

En los Scouts manejamos muchas claves, tantas que cada vez se agregan mas y mas. pero todas las claves funcionan bajo la misma lógica: por ejemplo las claves de sustitución como es el caso de la clave numérica o inversa; es decir que solo se van a sustituir los caracteres ya conocidos por otros.


Existen claves que funcionan a través de ideogramas, es decir que a una figura se le da un significado ya sea fonético, numérico o gramatical como es el caso del semáforo, morse, braille, o incluso en nuestras computadoras existen los webdings (fuente de office) ejemplo con la clave gato.


Y finalmente existen claves de carácter un poco mas lógico, que requieren de un razonamiento mayor; así como todos hemos escuchado acerca de la clave binario con el cual es el lenguaje que funcionan nuestras computadoras, este tipo de claves representan procesos matematicos y lógicos, y combina elementos de las claves de sustitución e ideogramas. ejemplo la clave china


Recordemos que la función de una clave es dar a conocer un mensaje a otras personas sin el riesgo de que otro individuo, se entere de lo que queremos trasmitir.
un error muy común que cometen los Scouter al organizar una pista de ciudad es mandar a los muchachos sin darles a conocer las claves con las cuales trabajaran a lo largo de la pista. es importante que si las claves van dirigidas a los muchachos el Scouter se las haya dado a conocer previamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario