lunes, 13 de junio de 2011

Duración Alimentos

Que mayor reto que hacer un menú, en el cual no se nos echen a perder los alimentos en un campamento, recordemos que no gozamos de los beneficios de un refrigerador, y el clima es el principal enemigo de nuestros alimentos en campamento, o excursión; aveces queremos hacer banquetes expendidos y no nos damos cuenta que incluso gastamos una gran suma de dinero para que al final nuestra comida sea el deleite de las moscas y gusanos.

La perecebilidad es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degradarse perdiendo sus propiedades nutritivas. Se le conoce también como caducidad. De acuerdo a ese tiempo de duración, los alimentos se clasifican en:

Alimentos perecederos: Son aquellos que comienzan una descomposición de forma sencilla. Agentes como la temperatura, la humedad o la presión son determinantes para que el alimento comience su deterioro. Ejemplos de estos son: los derivados de los animales y los vegetales, siendo las frutas las de mayor perecebilidad, y la leche y carnes de menor perecibilidad ya que en refirigeración se conservan. 
Alimentos semi-perecederos: Son aquellos en los que el deterioro depende de la humedad del aire y de la calidad microbiana del mismo. Ejemplos de estos son los frutos secos, los tubérculos y otros vegetales, como las gramíneas. 
Alimentos no perecederos: No se deterioran con ninguno de los factores anteriores, sino que depende de otros factores como la contaminación repentina, el mal manejo del mismo, accidentes y demás condiciones que no están determinadas por el mismo. Ejemplo de ellos son las harinas, las pastas y el azúcar, que se consideran deteriorados una vez que se revuelven con algún contaminante o empiezan su descomposición una vez cocinados.  

Por propia experiencia en los campamentos, la siguiente ficha técnica, es una clasificación de los alimentos mas recurrentes en nuestras aventuras, en base ha esta pequeña pero útil lista, podemos hacer y planear mejor nuestros menús y presupuestos.


Finalmente me resta por decirles, que cuando compren alimentos enlatados hay que fijarse en la fecha de caducidad y verificar que no estén golpeadas las latas, esto para evitar un envenenamiento por Botuliso (Botox).

No hay comentarios:

Publicar un comentario